Ir al contenido principal

Reforma Laboral 2017: Retos en la pequeña y mediana empresa


Sin duda alguna, la tan sonada reforma laboral; ya convertida hace 5 meses en la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, desde sus inicios demostró tener la aceptación de muchas empresas; que veían en ella la oportunidad de reducir sus altos costos de nómina. En teoría para la mayoría de los patronos sonaba muy bien la reducción en su obligación de beneficios como la licencia de vacaciones, el bono de navidad, la mesada y la posibilidad de contar con periodo probatorio más extensos. La mayoría de los patronos, incluyendo aquellos de empresas pequeñas, medianas y familiares acogieron los cambios de forma prospectiva, para los futuros empleados.

Pero como todo, estas nuevas reglas han traído nuevas responsabilidades, obligaciones y retos para las PYMES, quienes en la mayoría de los casos ya les es cuesta arriba competir a nivel de ofrecimientos salariales, beneficios y demás, con empresa grandes. Estos son dos de los retos que nuestros clientes han enfrentado a la luz de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral:

Dificultad para atraer candidatos a empleo

Periodo Probatorio-Como ya habíamos anticipado muchos profesionales de recursos humanos; el proceso de reclutamiento y selección sería uno de los que más dificultades tendría. Comencemos por el periodo probatorio; si usted ya es permanente en la empresa donde está, ¿Se arriesgaría a un empleo nuevo donde estará a prueba y podría ser despedido en los primeros 9 a 12 meses? La realidad es que actualmente, esos candidatos a empleo que ya están trabajando han comenzado a negociar con su “futuro patrono” la duración de sus periodos probatorios. Nosotros hemos tenido casos donde los candidatos no han aceptado una oferta de empleo si el periodo probatorio es mayor de 3 meses.

Licencia de vacaciones-Si usted tiene trabajo y fue contratado previo a la Ley 4, usted seguramente tiene derecho a 15 días de vacaciones al año. Sepa que si decide cambiar de empleo, su nuevo patrono muy probablemente le ofrecerá 6 días de vacaciones al año, el primer año. Para cualificar para acumular 15 días deberá esperar a su aniversario número 15 con esa empresa, 15 años, ni más ni menos. Aquí también nosotros hemos tenido casos donde los candidatos no han aceptado una oferta de empleo si el nuevo patrono no iguala este beneficio.

Trabajo administrativo adicional para los dueños

En una empresa pequeña, mediana o familiar; el grueso del trabajo administrativo lo realiza el dueño, algún personal de oficina o combinación de ambos. En la mayoría de estas empresas no hay sistemas sofisticados de administración de personal, como mucho se llevan uno que otros registros manuales o  en Excel. Pero ahora hay que tener doble análisis para las vacaciones, el bono de navidad, el pago de overtime. Eso sin mencionar los procesos administrativos para atender solicitudes de semana comprimida, cambios de horarios, participación en servicios religiosos, solicitudes para reponer horas entre otros.

Si usted es un patrono que aún no tiene claro los cambios reales provocado por la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral es importante que busque asesoría de su consultor de recursos humanos o abogado laboral, que revise que normas y procedimiento deben cambiar o crearse en sus manuales de normas a la luz de todas estas disposiciones.

Para más información sobre este tema, nuestros servicios y como usted puede estar en cumplimiento de las leyes laborales puede comunicarse con nosotros al 787-909-0873.

Entradas más populares de este blog

Bono de Navidad 2025

Bono de Navidad 2025  Llega la temporada navideña en Puerto Rico y el tema obligado para los dueños de negocios es el Bono de Navidad. Todos los años repasamos con nuestros clientes los detalles que por ley deben tomar en cuenta, al momento de pagar el tan esperado bono. A continuación un resumen de ello: Empleados con derecho a bono de Navidad La Ley Núm. 148 del 30 de Junio de 1969, según enmendada, mejor conocida como Ley de Bono de Navidad  establece como requisitos para ser elegible a recibir el bono de Navidad lo siguiente:   Empleados contratados  ANTES  de la reforma laboral (antes de enero 26, 2017)   Haber trabajado dentro del periodo de doce (12) meses, comprendido desde el 1ro de octubre de cualquier año hasta el 30 de septiembre del año natural subsiguiente. Ejemplo: Si consideram...

Servicios profesionales y empleados: de la práctica a la ley; diferencias y riesgos legales.

Previamente mencionaba que los asuntos de RH donde más fallan los pequeños y medianos empresarios están muy claros para la mayoría de los profesionales que brindamos asesoría especializada en temas de Recursos Humanos. Muchos de los incumplimientos vienen de prácticas generalizadas que los empresarios asumen como ciertas, cuando ya están claramente establecidas en las leyes y en precedentes en casos en el tribunal.  El tema tal vez más sensible y antipático de manejar en la clasificación de empleados como contratistas independientes (freelancer, contratistas independiente etc.) cuando a todas luces NO lo son. Tomemos como ejemplo las drogas ilegales, están prohibidas en ley, (y es horrible decirlo) pero, allá afuera se venden a pesar de todo lo que se dice sobre ellas y de las leyes que las prohíben. Una práctica generalizada no siempre esta permitida en ley.  El Departamento de Trabajo Estatal, el Departamento del Trabajo Federal, los tribunales, el IRS, Hacienda, TODOS han a...

Desconocimiento de la legislación laboral

  ¿Cuántas veces has escuchado que el desconocimiento de la ley no te exime de cumplirla? ¡Muchas veces! Y en el ámbito empresarial, particularmente en los negocios pequeños y hasta medianos es donde más vemos la falta de conocimiento especializado en legislación laboral. Viviendo en el año 2025, con el acceso a información sobre las leyes y los derechos laborales, nos encontramos con empleados que tienen mejores conocimientos que los dueños de negocio. Algunos de los errores más comunes que vemos en como los patronos pequeños y medianos aplican las leyes laborales son: ·        Asumir que una práctica es legal- el ejemplo clásico por excelencia: clasificar empleados como contratistas y en esa práctica obviar los derechos y beneficios mandatorios en ley. “Pero es que otras empresas lo hacen”, y sí, lo hacen. Pero vender drogas es ilegal y allá afuera se venden, pero eso no las hace legal. ¿Se entiende? ·        “El c...