Ir al contenido principal

¿Cómo se si tengo que pagar salario mínimo o no?


Por Elsie Y. Jiménez Galarza/Consultora independiente


Muy a menudo los pequeños y medianos comerciantes se hacen esta pregunta, ¿tengo o no tengo que pagar yo el salario mínimo federal a mis empleados? El salario mínimo es un asunto de gran importancia si tomamos en cuenta que aquellos patronos que no cumplen con la ley pueden ser multados.

El desconocer la ley no nos exime de cumplir. Esta falta de información le añade riesgos innecesarios a nuestra operaciones y además, puede afectar nuestra imagen y credibilidad ante nuestro empleados, clientes y suplidores.

Hay varias leyes tanto federales cómo estatales que regulan el pago de salarios en Puerto Rico. De todas, la que más dudas trae a los empresarios es la ley federal conocida como el Fair Labor Standar Act (FLSA, por sus siglas en inglés). El FLSA establece varios asuntos importantes entre ellos el pago de salario mínimo y la definición y distinción entre lo que son empleados exentos y empleados no exentos (ver también a nivel local el Reglamento 13 y Ley Núm. 180 de 27 de julio de 1998). Comenzamos por discutir el salario mínimo.


¿Cómo se si soy un patrono que viene obligado a pagar un salario mínimo?

Usted será un patrono con responsabilidad de pagarlo si:
· Si el patrono tiene dos o más empleados envueltos en el comercio o en la producción de bienes para el comercio.
· Si el patrono tiene empleados manejando, vendiendo o de alguna otra manera trabajando en bienes o materiales que han sido movidos en o producidos para el comercio por alguna persona.
· Si el patrono tiene un volumen bruto anual de ventas o de negocios realizados no menor de $500,000.

Es importante saber que usted es un patrono cubierto por esta ley con cumplir al menos una (1) de estas características.

También son considerados como que están involucrados en el comercio interestatal aquellos patronos que operan:
· Hospitales
· Instituciones principalmente involucradas en el cuidado de: la salud, los ancianos, los enfermos mentales
· Escuelas para personas mental o físicamente discapacitadas
· Escuelas para niños con dones especiales
· Escuelas preescolares hasta secundarias, de educación superior, públicas o privadas, con o sin fines de lucro

El FLSA también establece algunos empleos e industrias que están exentos de esta ley. Para detalles en relación a su industria consulte a su abogado laboral, consultor de recursos humanos así como la Ley Núm. 180 de 27 de julio de 1998 y las disposiciones del Secretario del Trabajo.

Con vigencia a partir del 24 de julio de 2007, el salario mínimo federal para los empleados cubiertos, no exentos aumentó a $5.85 por hora. El salario mínimo aumentará a $6.55 por hora a partir del 24 de julio de 2008 y a $7.25 por hora a partir del 24 de julio de 2009. Todo patrono con empleados sujetos a las disposiciones sobre el salario mínimo del FLSA debe publicar y mantener publicado, un aviso explicando la Ley en un lugar visible en todos sus establecimientos de modo que los empleados lo puedan leer.


[i] La autora tiene más de 7 años de experiencia en recursos humanos. Es miembro de la facultad de Administración de Empresas en varias universidades en Puerto Rico y ofrece cursos a nivel Graduado y Subgraduado. Posee un Bachillerato en Gerencia y Maestría en Administración de Empresas ambos de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Actualmente, cursa estudios doctorales con miras a un DBA en Gerencia de la Universidad del Turabo y es consultora independiente de Recursos Humanos y Gerencia. Se desempeña además, como consultora independiente para pequeños y medianos comerciantes.

Entradas más populares de este blog

Bono de Navidad 2025

Bono de Navidad 2025  Llega la temporada navideña en Puerto Rico y el tema obligado para los dueños de negocios es el Bono de Navidad. Todos los años repasamos con nuestros clientes los detalles que por ley deben tomar en cuenta, al momento de pagar el tan esperado bono. A continuación un resumen de ello: Empleados con derecho a bono de Navidad La Ley Núm. 148 del 30 de Junio de 1969, según enmendada, mejor conocida como Ley de Bono de Navidad  establece como requisitos para ser elegible a recibir el bono de Navidad lo siguiente:   Empleados contratados  ANTES  de la reforma laboral (antes de enero 26, 2017)   Haber trabajado dentro del periodo de doce (12) meses, comprendido desde el 1ro de octubre de cualquier año hasta el 30 de septiembre del año natural subsiguiente. Ejemplo: Si consideram...

Servicios profesionales y empleados: de la práctica a la ley; diferencias y riesgos legales.

Previamente mencionaba que los asuntos de RH donde más fallan los pequeños y medianos empresarios están muy claros para la mayoría de los profesionales que brindamos asesoría especializada en temas de Recursos Humanos. Muchos de los incumplimientos vienen de prácticas generalizadas que los empresarios asumen como ciertas, cuando ya están claramente establecidas en las leyes y en precedentes en casos en el tribunal.  El tema tal vez más sensible y antipático de manejar en la clasificación de empleados como contratistas independientes (freelancer, contratistas independiente etc.) cuando a todas luces NO lo son. Tomemos como ejemplo las drogas ilegales, están prohibidas en ley, (y es horrible decirlo) pero, allá afuera se venden a pesar de todo lo que se dice sobre ellas y de las leyes que las prohíben. Una práctica generalizada no siempre esta permitida en ley.  El Departamento de Trabajo Estatal, el Departamento del Trabajo Federal, los tribunales, el IRS, Hacienda, TODOS han a...

Desconocimiento de la legislación laboral

  ¿Cuántas veces has escuchado que el desconocimiento de la ley no te exime de cumplirla? ¡Muchas veces! Y en el ámbito empresarial, particularmente en los negocios pequeños y hasta medianos es donde más vemos la falta de conocimiento especializado en legislación laboral. Viviendo en el año 2025, con el acceso a información sobre las leyes y los derechos laborales, nos encontramos con empleados que tienen mejores conocimientos que los dueños de negocio. Algunos de los errores más comunes que vemos en como los patronos pequeños y medianos aplican las leyes laborales son: ·        Asumir que una práctica es legal- el ejemplo clásico por excelencia: clasificar empleados como contratistas y en esa práctica obviar los derechos y beneficios mandatorios en ley. “Pero es que otras empresas lo hacen”, y sí, lo hacen. Pero vender drogas es ilegal y allá afuera se venden, pero eso no las hace legal. ¿Se entiende? ·        “El c...