martes, 14 de junio de 2011

Según comentaba en otro post el error más común al momento de contratar un empleado es no completarle un contrato escrito. ¿Por qué sucede? Por muchas razones: a veces el empresario no sabe que debe firmar un contrato, otras no sabe qué tipo de contrato, otras sabe que lo necesita pero no tiene idea de cómo hacerlo o de quien pueda ayudarle, a veces por la prisa y la urgencia de comenzar las laborales. En fin sin importar cuál sea la razón por la cual no se le firmo el contrato a ese empleado el final siempre suele ser el mismo, un problema legal del cual ahora no podemos escapar.

¿Por qué es necesario que todo empleado tenga su contrato?

Recuerde esta frase….NUNCA! Un empleado debe comenzar a trabajar sin haberle completado el contrato.

Un contrato es un documento legal donde las parte acuerdan los términos de su relación obrero-patrono. Además, cuando un empleado comienza a trabajar sin un contrato de periodo probatorio, por ejemplo, si ese empleado no cumple con las expectativas del patrono en cuanto a su desempeño, la empresa necesitara una justa causa de despido para terminar la relación obrero-patrono y de no tenerla o de no poder evidenciarla puede incurrir en multas o la famosa mesada.

Otra situación común es que al no firmarse el contrato no está clara la compensación del empleado, las responsabilidades y el término por el cual estará empleado, esto causa inseguridad y desconfianza en lo empleados por no tener claras las condiciones generales de la relación con la empresa.

Un contrato no debe ser igual para todas las empresas. Un consultor de recursos humanos o un abogado laboral pueden ayudarle en la preparación de un contrato de empleo que se ajuste a las necesidades de su empresa y a los requisitos de ley.

En Human Resources Professional Consulting tenemos las herramientas que usted necesita a precios accesibles. Para más información 787-909-0873.

La autora tiene más de 12 años de experiencia en recursos humanos. Es miembro de la facultad de Administración de Empresas en varias universidades en Puerto Rico y ofrece cursos a nivel Graduado y Subgraduado. Posee un Bachillerato en Gerencia y Maestría en Administración de Empresas ambos de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Actualmente, cursa estudios doctorales con miras a un DBA en Gerencia de la Universidad del Turabo. Se desempeña además, como consultora independiente para micro, pequeños y medianos comerciantes en las áreas de administración y recursos humanos.