Ir al contenido principal

Bono de Navidad 2025


Bono de Navidad 2025 

Llega la temporada navideña en Puerto Rico y el tema obligado para los dueños de negocios es el Bono de Navidad. Todos los años repasamos con nuestros clientes los detalles que por ley deben tomar en cuenta, al momento de pagar el tan esperado bono. A continuación un resumen de ello:


Empleados con derecho a bono de Navidad

La Ley Núm. 148 del 30 de Junio de 1969, según enmendada, mejor conocida como Ley de Bono de Navidad establece como requisitos para ser elegible a recibir el bono de Navidad lo siguiente:

 Empleados contratados ANTES de la reforma laboral (antes de enero 26, 2017)

  •  Haber trabajado dentro del periodo de doce (12) meses, comprendido desde el 1ro de octubre de cualquier año hasta el 30 de septiembre del año natural subsiguiente. Ejemplo: Si consideramos que estamos en el año 2025 el periodo que vamos a considerar para el pago de bono este año es 1ro de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025.
  • Si trabajo dentro de ese periodo, el empleado debe haber trabajado setecientas (700) horas o más. Si no llego a las setecientas (700) horas no tiene derecho al bono.
  • Empleados que ya no trabajan para la empresa pero cumplen con los dos puntos anteriores tienen derecho a su Bono de Navidad.
  • Se deberán contar aquellas horas trabajadas para un mismo patrono, aunque los servicios se hayan prestado en diferentes negocios, industrias, y otras actividades de ese patrono.

 

Responsabilidad del patrono

Patronos con quince (15) empleados o menos- Todo patrono que emplee quince (15) empleados o menos concederá un bono equivalente al 3% del total del salario hasta un máximo de diez mil (10,000) dólares para el bono que se concederá en el año 2025. En total $300.00.

Patronos con dieciséis (16) empleados o más- Todo patrono que emplee dieciséis (16) empleados o más concederá un bono equivalente al 6% del total del salario hasta un máximo de diez mil (10,000) dólares para el bono que se concederá en el año 2025. En total $600.00.

 

Empleados contratados DESPUES de la reforma laboral (después de enero 26, 2017)

  • Haber trabajado dentro del periodo de doce (12) meses, comprendido desde el 1ro de octubre de cualquier año hasta el 30 de septiembre del año natural subsiguiente. Ejemplo: Si consideramos que estamos en el año 2025 el periodo que vamos a considerar para el pago de bono este año es 1ro de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025.
  • Si trabajo dentro de ese periodo, el empleado debe haber trabajado mil trescientas cincuenta (1350) horas o más. Si no llego a las mil trescientas cincuenta (1350) horas no tiene derecho al bono.
  • Empleados que ya no trabajan para la empresa pero cumplen con los dos puntos anteriores tienen derecho a su Bono de Navidad. 
  • Se deberán contar aquellas horas trabajadas para un mismo patrono, aunque los servicios se hayan prestado en diferentes negocios, industrias, y otras actividades de ese patrono

 Responsabilidad del patrono

Patronos con diecinueve (19) empleados o menos- Todo patrono que emplee diecinueve (19) empleados o menos concederá un bono equivalente al 2% del total del salario devengado hasta un máximo de trescientos dólares ($300.00) para el bono que se concederá en el año 2025.

Patronos con veinte (20) empleados o más- Todo patrono que emplee veinte (20) empleados o más concederá un bono equivalente al 2% del total del salario devengado hasta un máximo de seiscientos dólares ($600.00) para el bono que se concederá en el año 2025.

Para empleados contratados a partir del 26 de enero de 2017, durante el primer año de su empleo, el bono requerido puede ser de un 50% de lo dispuesto en la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

La ley además establece que el total de las cantidades pagadas por concepto de dicho bono no excederán el 15% de las ganancias netas anuales del patrono, habidas dentro del período comprendido desde el 30 de septiembre del año anterior hasta el 30 de septiembre del año a que corresponda el bono.


¿Cuándo debemos pagar el Bono de Navidad?

 La ley establece que el Bono de Navidad se pagará entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre de cada año.

 Penalidades al patrono que incumple

Si el pago no se efectúa en la forma y dentro del término ya indicado, o en la fecha en que convengan el patrono y sus empleados, el patrono vendrá obligado a pagar, en adición a dicho bono, una suma igual a la mitad del bono en concepto de compensación adicional cuando el pago se haya efectuado dentro de los primeros seis (6) meses de su incumplimiento. Si tardare más de seis (6) meses en efectuar el pago el patrono vendrá obligado a pagar otra suma igual a dicho bono, como compensación adicional.

¿Puede un patrono eximirse del pago de Bono de Navidad?

La respuesta es sí. Para que el patrono pueda acogerse a la disposición de la Ley que lo exime de pagar en su totalidad o en parte el bono que allí se establece cuando no ha obtenido ganancias en su negocio, industria, comercio o empresa o cuando éstas resultan insuficientes para cubrir la totalidad del bono, sin exceder el límite de 15% de las ganancias netas anuales , deberá someter al Secretario del Trabajo y Recursos Humanos, no más tarde del 30 de noviembre de cada año, un estado de situación y de ganancias y pérdidas del período de doce (12) meses comprendidos desde el primero de octubre del año anterior hasta el treinta de septiembre del año corriente, debidamente certificado par un contador público autorizado, que evidencie dicha situación económica. Si el patrono no somete la información requerida por el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos antes de la fecha señalada vendrá obligado a pagar el bono en su totalidad según establece la Ley.  Sepa que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos realizará una intervención en sus libros contables para validar los datos. Aquí la guía si usted necesita pedir eximirse: 

 https://trabajo.pr.gov/docs/Avisos/Aviso%20P%C3%BAblico-%20Solicitud%20de%20Exenci%C3%B3n%20del%20Bono%202024.pdf

Información adicional esta disponible en la página web del Departamento del Trabajo en el siguiente enlace: https://trabajo.pr.gov/bono_empresa_privada.asp

 

 

Entradas más populares de este blog

Servicios profesionales y empleados: de la práctica a la ley; diferencias y riesgos legales.

Previamente mencionaba que los asuntos de RH donde más fallan los pequeños y medianos empresarios están muy claros para la mayoría de los profesionales que brindamos asesoría especializada en temas de Recursos Humanos. Muchos de los incumplimientos vienen de prácticas generalizadas que los empresarios asumen como ciertas, cuando ya están claramente establecidas en las leyes y en precedentes en casos en el tribunal.  El tema tal vez más sensible y antipático de manejar en la clasificación de empleados como contratistas independientes (freelancer, contratistas independiente etc.) cuando a todas luces NO lo son. Tomemos como ejemplo las drogas ilegales, están prohibidas en ley, (y es horrible decirlo) pero, allá afuera se venden a pesar de todo lo que se dice sobre ellas y de las leyes que las prohíben. Una práctica generalizada no siempre esta permitida en ley.  El Departamento de Trabajo Estatal, el Departamento del Trabajo Federal, los tribunales, el IRS, Hacienda, TODOS han a...

Desconocimiento de la legislación laboral

  ¿Cuántas veces has escuchado que el desconocimiento de la ley no te exime de cumplirla? ¡Muchas veces! Y en el ámbito empresarial, particularmente en los negocios pequeños y hasta medianos es donde más vemos la falta de conocimiento especializado en legislación laboral. Viviendo en el año 2025, con el acceso a información sobre las leyes y los derechos laborales, nos encontramos con empleados que tienen mejores conocimientos que los dueños de negocio. Algunos de los errores más comunes que vemos en como los patronos pequeños y medianos aplican las leyes laborales son: ·        Asumir que una práctica es legal- el ejemplo clásico por excelencia: clasificar empleados como contratistas y en esa práctica obviar los derechos y beneficios mandatorios en ley. “Pero es que otras empresas lo hacen”, y sí, lo hacen. Pero vender drogas es ilegal y allá afuera se venden, pero eso no las hace legal. ¿Se entiende? ·        “El c...