Hace un par de días le comentaba a un sabio colega cuan cansada estaba yo de escuchar hablar sobre la palabra “Crisis”. Si usted va al Diccionario de la Real Academia Española encontrará siete diferentes definiciones para esta palabra que se ha convertido en el titular de nuestros periódicos, el dolor de cabeza de nuestras casas y balón político de aquellos con pocas ideas y muchas mañas.
Finalmente he decidido utilizar la definición que mas me compete, la del punto de vista empresarial. Para efectos de este artículo definimos crisis como “Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.”(Real Academia Española, 2009). Además le incluiré un detalle oriental. Los chinos cuando escriben la palabra "crisis” utilizan dos iconos, uno de ellos significa riesgo y el otro oportunidad. Así que la "crisis" no es más que " un momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes donde tendremos riesgos y oportunidades".
Y precisamente, todos, ya sea a nivel personal o a nivel empresarial estamos viviendo un “momento decisivo”, pero lo vivimos todos los días, lo vivimos en el pasado y seguramente lo viviremos en el futuro. Esto no significa que podemos ignorar lo que pasa en nuestro entorno. Significa que ante eventos de “consecuencias importantes” debemos asumir nuestros roles con responsabilidad.
Muchas personas llegan a mí buscando consejos sobre sus respectivas expectativas laborales. En un momento de “crisis”, ¿irnos de la empresa o saltar?, y la realidad es que no hay una respuesta única. A cada uno de nosotros le llena algo distinto, por que somos distintos y nuestras necesidades por consecuencias son distintas.
Si usted decide saltar
Primeramente analice los hechos y no los rumores o las especulaciones. Recuerde que no siempre el patio del vecino es más verde y bonito que el nuestro. Cuando vemos a otras empresas como alternativa debemos analizar hechos.
Busque las noticias sobre la industria, o sobre la empresa, examine los estados financieros de ser una empresa pública (empresa que participa de la bolsa de valores). Investigue con personas relacionadas a esa empresa; empleados, clientes, suplidores o socios de negocio. Visite la empresa; cuando visitamos una empresa para simplemente “ver” vemos cosas muy distintas a cuando la visitamos para una entrevista, básicamente por que al momento de la entrevista emocionalmente tenemos la expectativa que todo es positivo.
Por ultimo, no todo lo que brilla es oro y el dinero no lo es todo. Analice otros factores aparte del factor económico. Cuan cerca o lejos puedo estar ahora de su casa; cuanto tiempo más o cuanto menos le tomara llegar a este lugar; cuanto afectara este cambio su vida familiar y su calidad de vida.
Si usted decide quedarse
Si usted se queda hágalo sin darse golpes de pecho, quédese por que realmente usted quiere estar en esa empresa, por que su trabajo le gusta, por que se siente a gusto, por que es parte de su vida y realmente quiere estar ahí.
No se queje. Yo tenía un jefe que recuerdo no nos permitía quejarnos si no teníamos una sugerencia o idea para aportar a resolver la situación que causaba nuestra queja. Ayude a su empresa con ideas, por tontas que parezcan las mejores ideas y soluciones provienen de los empleados que son los que al final del día corren el espectáculo. Lo más importante, ayude a que los demás mantengan una actitud positiva, eso solo lo logrará con su ejemplo.
“Todo lo que vívidamente imaginamos, ardientemente deseamos, sinceramente creemos y emprendemos con entusiasmo, inevitablemente sucederá” Paul J. Meyer
La autora tiene más de 8 años de experiencia en recursos humanos. Es miembro de la facultad de Administración de Empresas en varias universidades en Puerto Rico y ofrece cursos a nivel Graduado y Subgraduado. Posee un Bachillerato en Gerencia y Maestría en Administración de Empresas ambos de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Actualmente, cursa estudios doctorales con miras a un DBA en Gerencia de la Universidad del Turabo y es consultora independiente de Recursos Humanos y Gerencia. Se desempeña además, como consultora independiente para pequeños y medianos comerciantes.
lunes, 19 de enero de 2009
En medio de la “Crisis” ¿quedarse en el barco o saltar?
2:10 a.m.