sábado, 6 de junio de 2009

“Servicios Profesionales”, "Freelancers" ó “contratista independiente”: Tres definiciones una sola realidad

Por Elsie Y. Jiménez Galarza
RECODERE

Cada día es más común ver como personas de todas las generaciones han optado por mover sus centros de trabajo al hogar. Sin duda, el nivel de desarrollo tecnológico y el crecimiento en la disponibilidad del Internet que hemos experimentado en los últimos 10 años han facilitado grandemente esta modalidad.

Trabajar desde la casa se ha vuelto una alternativa exitosa para muchos y cuenta con muchas ventajas, pero ¿que hay de las implicaciones de trabajar desde la casa? ¿Se necesita algún permiso o certificación para hacerlo?

La informalidad

Trabajar desde nuestras casas en ocasiones puede darle informalidad a nuestro trabajo. Muchas personas se ven tentadas a romper sus rutinas de trabajo para descansar o hacer labores domesticas. Por lo tanto es bien importante establecernos un horario que podamos cumplir para así lograr terminar el trabajo pendiente de una forma eficiente.

Cumpliendo con el gobierno

Muchas personas piensan que al trabajar desde su hogar no tiene las responsabilidades legales que una empresa que tiene un espacio físico y eso no es cierto. Toda persona que trabaje desde su casa debe contar con una Patente Domiciliaria, donde se le permitirá utilizar hasta el 25% de su vivienda para estos fines. Además toda persona que trabaje como “Servicios Profesionales”, "Freelancers" ó “contratista independiente” debe tener su registro de comerciante al día.

Las ventajas

Definitivamente trabajar desde la casa tiene sus ventajas. Algunas de las más importantes son: reducir gastos (de transportación, gasolina, comidas, estacionamiento entre otros), trabajar de una manera mas relajada (sin jefe, sin tráfico, sin lluvia, en ropa cómoda) y tener nuestro propio horario (según las necesidades de cada cual).

La autora tiene más de 9 años de experiencia en recursos humanos. Es miembro de la facultad de Administración de Empresas en varias universidades en Puerto Rico y ofrece cursos a nivel Graduado y Subgraduado. Posee un Bachillerato en Gerencia y Maestría en Administración de Empresas ambos de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Actualmente, cursa estudios doctorales con miras a un DBA en Gerencia de la Universidad del Turabo y es consultora independiente de Recursos Humanos y Gerencia. Se desempeña además, como consultora independiente para pequeños y medianos comerciantes.