sábado, 23 de enero de 2010

Acción Afirmativa



El Programa de Acción Afirmativa (AAP) es un mecanismo gerencial diseñado para asegurar la Igualdad de Oportunidad en el Empleo. Exige a los patronos para que éstos tomen acciones afirmativas para emplear mujeres y a personas pertenecientes a grupos minoritarios y protegidos por la ley.

La Orden Ejecutiva 11246 (1965) -Enmendada por la OE 11375- prohíbe a los contratistas y sub-contratistas (productos y servicios) del Gobierno Federal, la discriminación por raza, color, religión, sexo u origen nacional en el empleo.

El AAP incluye programas de acción de buena fe, afirmativos y “proactivos”, orientados a reflejar el mercado. Son pasos y recomendaciones a seguir para corregir áreas de sub-utilización de los grupos minoritarios y protegidos por la ley.

¿Qué patronos pueden estar obligados por ley a mantener un Programa de Acción Afirmativa?

Patronos que tengan contratos y sub-contratos (contratos con empresas que a su vez tiene contratos con el Gobierno Federal) para la entrega de suministros o servicios y que tengan 50 ó más empleados y;

-Si el patrono tiene contratos de $10,000.0 ó más con el gobierno federal,
-Si el patrono es depositario de Fondos Federales en cualquier cantidad,
-Si el patrono es una Institución Financiera que funge como agente pagador o emisor de Bonos y
Notas de Ahorros de los Estados Unidos de América (US Savings Bonds and Savings Notes) en cualquier cantidad

Típicamente empresas como Universidades, Hospitales, Bancos, Cooperativas, Empresas Privadas de Servicios o Productos deben cumplir con esta ley. El AAP es un requerimiento de cumplimiento a las leyes federales que puede resultar en la terminación del contrato de la empresa, penalidades y multas tanto para contratistas como para sub-contratistas.

Si usted es un patrono y no sabe si esta ley le aplica a usted puede llamar a la Oficina de Puerto Rico del EEOC al 1-800-669-4000 para orientación.

Human Resources Professional Consulting oferece este y otros servicios en el área de Recursos Humanos para mas información puede contactarnos al 787-909-0873.

*Este escrito es una colaboración del Sr. Francisco Santa, Presidente de VASA Consulting Group y de la Prof. Elsie Y. Jiménez Galarza, Presidente de Human Resources Professional Consulting.