jueves, 26 de agosto de 2010

Como mantenerse empleado en tiempos de inseguridad laboral


Por Prof. Elsie Y. Jiménez

En el ambiente empresarial tan dinámico que nos ha tocado vivir, las empresas al igual que los individuos tienen que mantenerse continuamente innovando sus ofrecimientos para poder mantener su competitividad y vigencia.

A continuación algunas estrategias que le pueden ayudar a mantenerse empleado y competitivo en el mercado laboral.

Renueve sus conocimientos- Aquellos tiempos donde completar el duodécimo grado o tener un grado asociado eran suficiente han pasado. Las empresas esperan encontrar candidatos con preparación académica postsecundaria, y en algunos casos y dependiendo la posición a ocupar, será necesario tener un grado incluso de maestría. Si ya cuenta con algún grado académico mantenga su conocimiento vigente a través de cursos de educación continuada propios de su profesión o industria.

Aprenda un segundo o tercer idioma- Hoy día las empresas no solo operan en mercados domésticos, sino que también ofrecen sus productos y servicios más allá de sus países de origen. Algunos de los idiomas mas utilizados en el ámbito empresarial lo son ingles, francés, italiano y portugués.

Perfeccione sus destrezas tecnológicas- Vivimos en una era tecnológica. Hoy día las empresas utilizan un sinnúmero de aplicaciones para los sistemas de información con el propósito de simplificar procesos, aumentar la productividad y mantenerse visibles para sus clientes a través de la red cibernética. Es importante que usted pueda dominar programas de procesamiento de palabras, hojas de cálculos, herramientas multimedios así como también debe tener un buen dominio del Internet.

Desarrolle destrezas de productividad- Destrezas como la administración del tiempo, comunicación efectiva, relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo son un dado en el perfil del candidato ideal para una empresa.

Mantenga un buen desempeño y profesionalismo- No importa si usted desea permanecer en su empleo actual o si quiere cambiar el mismo, su buen desempeño y su profesionalismo hablarán por usted. Cumpla sus horarios de trabajo y tareas asignadas. Compórtese de manera profesional y ética en y fuera del trabajo. Recuerde que una buena referencia siempre tienen peso en importante en las decisiones de los reclutadores.

Recuerde, el mercado de empleo actual es muy competitivo y para sobrevivir en el debe ajustarse a las demandas del mismo.