sábado, 11 de enero de 2014

Violencia Doméstica en el Empleo: ¿Esta su empresa preparada para atender una situación así?



En días recientes hemos visto lamentablemente casos de Violencia Doméstica que han impactado grandemente a nuestro país. La Violencia Doméstica no discrimina por género, raza, color o clase social. Puede darse en cualquier ámbito y claramente esto incluye el área de empleo.Como patrono, toda empresa esta obligada a garantizar la seguridad e integridad de sus empleados.

Es por esto que se creó la Ley Núm. 217 del 29 de septiembre de 2006, mejor conocida como la Ley del Protocolo sobre Manejo de Violencia Doméstica en el Empleo. La misma indica que toda agencia, departamento, oficina o lugar de trabajo del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el sector privado debe implantar un Protocolo para manejar situaciones de violencia doméstica en lugares de trabajo o empleo.

Todo Protocolo sobre Manejo de Violencia Doméstica en el Empleo debe indicar los siguientes pasos:

*Presentación de la Política Pública o Institucional
*Miembros de la agencia, empresa o municipio que formaran parte del Comité para el manejo con situaciones de violencia doméstica en el lugar de trabajo
*Estrategias que se utilizarán para dar a conocer la política pública o institucional a todo el personal
*Plan de Seguridad de la agencia, empresa o municipio
*Plan de Orientación y Educación
*Plan para el Manejo de Casos Individuales

La Oficina de Procuradora de las Mujeres posee un listado de todas aquellas agencias que poseen servicio de apoyo a las víctimas y/o sobrevivientes de violencia doméstica. Es de suma importancia que todas y cada una de las agencias, empresas o municipios cumplan con este requisito de ley que apoya al gobierno en su lucha contra la violencia doméstica. OSHA tendrá a su cargo el velar porque se cumpla por este requisito (y puede imponerle a su empresa multas de hasta $1,000.00) así que cumplamos nuestra responsabilidad en nombre de todas aquellas que han fallecido por la falta de una acción inmediata ante los hechos.

Si su empresa aun no cuenta con un Protocolo de Violencia Doméstica y no ha adiestrado a su personal como requiere la ley, nosotros podemos ayudarle. Para mas información puede llamarnos al 787-909-0873  o escribirnos a e.jimenez@recursoshumanospr.net