Ir al contenido principal

4 aspectos positivos de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral que nadie destaca


Durante los pasados tres meses, ha sido mucho lo que se ha dicho, escrito, comentado y mal informado a todas las partes (patronos y empleados) sobre los cambios laborales que ha provocado la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral en la empresa privada.  

Aun cuando no puede taparse el sol con un dedo y decir que esta ley no le resto beneficios a los empleados; debo señalar que si hay algunos aspectos positivos y que deben ser de interés para todas las partes. Primero para los empleados ya que en algunos casos podrán encontrar en esta ley alternativas que antes no existían; así como para el patrono que ahora tiene unos requerimientos que cumplir en temas que antes ni se tocaban.  

La parte positiva de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral en mi opinión es:

Semana Comprimida- La semana de trabajo comprimida es un concepto que existe hacen muchos años en países de Europa, Latino-américa e incluso en el mismo Estados Unidos, donde es uno de los modelos más utilizados en el gobierno federal. Básicamente este modelo permite al empleado trabajar la jornada típica de 40 horas en 4 días en lugar de 5 días. 

Antes de aprobada la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, los patronos no podían conceder acuerdos como este a sus empleados no exentos (que cobran por hora) ya que entraban en penalidades de “overtime” (horas extra). Lo más importante sobre esta alternativa es que de forma VOLUNTARIA. Ni el patrono puede obligar al empleado ni el empleado puede obligar al patrono.

Solicitud para Reponer Horas-Si usted era un empleado no exento (que cobran por hora) y tiene que tomar parte de su día por asuntos personales o cualquier circunstancia, ¿qué pasaba? , o usted cargaba el tiempo que le faltaba para completar su horario de trabajo a vacaciones o simplemente esa semana tenía menos horas trabajas de no cobraría. Esto ocurría porque, los patronos cuando intentaban ayudar al empleado a reponer esas horas, esos cambios de horario tenían el efecto de provocar el pago de horas extra. 

Ahora el empleado puede hacer/aceptar solicitud para reponer horas no trabajadas en la semana por razones personales siempre y cuando trabajen en la misma semana; no excedan de 12 horas en un día y no excedan de 40 en la semana. El patrono ya no tiene la penalidad de horas extra en estos casos. Nuevamente, esta alternativa VOLUNTARIA.

Solicitud de Cambio de horario-Este es uno de esos artículos de la ley de los cuales los patronos no están muy contentos. ¿Por qué? Simplemente porque antes de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral no estaban obligados a prestar atención seria a estas peticiones y muchos menos obligados por LEY a contestar. 

Un empleado podrá solicitar cambios de horario, cantidad de horas a trabajar y lugar donde realiza su trabajo siempre que cumplan con estos requisitos:
  • Trabaja regularmente 30 horas o más a la semana
  • Ha trabajado para el patrono por lo menos 1 año
  • No ha presentaron otra solicitud dentro de 6 meses desde que recibieron la contestación escrita del patrono o dentro de 6 meses desde que el patrono les concedió el cambio, el término que sea mayor

Patrono sepa usted que:
  • Patrono con más de quince (15) empleados- tiene que contestar por escrito y dentro de 20 días calendario, contados a partir de haber recibido la solicitud
  • Si deniega la solicitud, la contestación del patrono tiene que contener las razones para la decisión y cualquier alternativa a la solicitud presentada

Participar en Servicio Religioso- Aun cuando ha existido por décadas a nivel federal y estatal la protección ante el discrimen por razones religiosas, se sabe que el factor de los arreglos para asistir a los servicios religiosos disgustaba a los patronos; que mal orientados, tarde o temprano terminaban tomando decisiones que podían ser ilegales al no garantizar los derechos de sus empleados. 

Ahora la ley es  más específica y  menos condescendiente con el patrono. Las empresas tienen la obligación de acomodar razonablemente las prácticas religiosas del  empleado. Solo podrán negar la solicitud si pueden demostrar que de cada método alternativo de acomodo disponible, el escogido por el empleado resultaría en una dificultad excesiva (aún por definirse el concepto) y que no se considerara dificultad excesiva  el que muchas personas en igual circunstancia podrían necesitar un acomodo. 

Es decir que, los patronos tienen prohibido penalizar, o de cualquier manera, negarse a permitirle a un empleado que participe o asista a cualquier servicio religioso.

Si usted es un patrono que aún no tiene claro los cambios reales provocado por la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral es importante que busque asesoría de su consultor de recursos humanos o abogado laboral, que revise que normas y procedimiento deben cambiar o crearse en sus manuales de normas a la luz de todas estas disposiciones.

Para más información sobre este tema, nuestros servicios y como usted puede estar en cumplimiento de las leyes laborales puede comunicarse con nosotros al 787-909-0873.








Entradas más populares de este blog

Bono de Navidad 2025

Bono de Navidad 2025  Llega la temporada navideña en Puerto Rico y el tema obligado para los dueños de negocios es el Bono de Navidad. Todos los años repasamos con nuestros clientes los detalles que por ley deben tomar en cuenta, al momento de pagar el tan esperado bono. A continuación un resumen de ello: Empleados con derecho a bono de Navidad La Ley Núm. 148 del 30 de Junio de 1969, según enmendada, mejor conocida como Ley de Bono de Navidad  establece como requisitos para ser elegible a recibir el bono de Navidad lo siguiente:   Empleados contratados  ANTES  de la reforma laboral (antes de enero 26, 2017)   Haber trabajado dentro del periodo de doce (12) meses, comprendido desde el 1ro de octubre de cualquier año hasta el 30 de septiembre del año natural subsiguiente. Ejemplo: Si consideram...

Servicios profesionales y empleados: de la práctica a la ley; diferencias y riesgos legales.

Previamente mencionaba que los asuntos de RH donde más fallan los pequeños y medianos empresarios están muy claros para la mayoría de los profesionales que brindamos asesoría especializada en temas de Recursos Humanos. Muchos de los incumplimientos vienen de prácticas generalizadas que los empresarios asumen como ciertas, cuando ya están claramente establecidas en las leyes y en precedentes en casos en el tribunal.  El tema tal vez más sensible y antipático de manejar en la clasificación de empleados como contratistas independientes (freelancer, contratistas independiente etc.) cuando a todas luces NO lo son. Tomemos como ejemplo las drogas ilegales, están prohibidas en ley, (y es horrible decirlo) pero, allá afuera se venden a pesar de todo lo que se dice sobre ellas y de las leyes que las prohíben. Una práctica generalizada no siempre esta permitida en ley.  El Departamento de Trabajo Estatal, el Departamento del Trabajo Federal, los tribunales, el IRS, Hacienda, TODOS han a...

Desconocimiento de la legislación laboral

  ¿Cuántas veces has escuchado que el desconocimiento de la ley no te exime de cumplirla? ¡Muchas veces! Y en el ámbito empresarial, particularmente en los negocios pequeños y hasta medianos es donde más vemos la falta de conocimiento especializado en legislación laboral. Viviendo en el año 2025, con el acceso a información sobre las leyes y los derechos laborales, nos encontramos con empleados que tienen mejores conocimientos que los dueños de negocio. Algunos de los errores más comunes que vemos en como los patronos pequeños y medianos aplican las leyes laborales son: ·        Asumir que una práctica es legal- el ejemplo clásico por excelencia: clasificar empleados como contratistas y en esa práctica obviar los derechos y beneficios mandatorios en ley. “Pero es que otras empresas lo hacen”, y sí, lo hacen. Pero vender drogas es ilegal y allá afuera se venden, pero eso no las hace legal. ¿Se entiende? ·        “El c...