Esta cita, tomada de la revista Inc. Marzo/Abril 2018, es precisamente el sentir de empresarios y emprendedores que se enfrentan al reto de administrar los recursos humanos de su reciente empresa.
Al principio es la novedad, la euforia de comenzar la empresa. Familiares y amigos prestos para ayudar, pero según se va formalizando el camino la administración de personal se complica. Contratos, leyes, paga, beneficios, disciplina, capacitación entre otros, son las necesidades que comienzan de forma natural a manifestarse.
En los 11 años que llevamos trabajando con pequeños y medianos empresarios estos tres puntos son las razones más frecuentes por las cuales requieren nuestros servicios.
3. “Acaba de abrir mi negocio y no sé nada de las leyes laborales”-Como el refrán de que llega primero, si el huevo o la gallina. En el empresarismo, la oportunidad casi siempre se presenta primero. Ahí está, esa idea, ese local, ese negocio en venta y “boom” la tomamos. De repente ese emprendedor se convierte en patrono y comienzan las preguntas: ¿Cuánto le pago? ¿Cómo le pago? ¿Qué leyes tengo que conocer? ¿Qué la ley no me permite eso? Entre otras.
2. “Necesito empleados”-El reclutamiento es uno de los proceso más importantes, divertidos y agotadores de la gestión de recursos humanos. Muchos empresarios no saben a ciencia cierta ni explicar el tipo de funciones que necesitan cubrir. Venga luego el anuncio de empleo, identificar los candidatos, evaluarlos, establecer la compensación, contratarlos; todos esos procesos regulados por leyes federales y estatales. El “tiempo disponible” para hacer todo eso, es el factor que convence al empresario de delegar la tarea en expertos.
1.“Me llegó una carta del Departamento del Trabajo”; “¿Una carta?, no señor esto no es una carta es una querella, su ex empleado lo está demandando”-Desafortunado pero cierto, la mayoría de los empresarios que recurren a nuestros servicios ya han tenido algún incumplimiento legal, han sido visitados por el departamento del trabajo por alguna anomalía en sus proceso o incluso han recibido alguna querella requiriendo el pago de salario o penalidades.
Emprendedor: Mientras trabajas en tu plan de negocio es importante ir adquiriendo conocimientos básicos en administración de recursos humanos. Más tarde o más temprano tu idea de negocio será una realidad y necesitaras tomar acción.
Dueño de negocio: Las leyes laborales federales y estatales en su inmensa mayoría rigen todos los procesos de administración de personal en empresas privadas de todos los tamaños e industria. Proteger tu inversión y el buen nombre de tu empresa es vital.
La autora es consultora de recursos humanos con casi 20 años de experiencia en administración de recursos humanos. Para más información y una consulta libre de costo puede llamar al 787-909-0873.