martes, 8 de mayo de 2018

El negocio crece y es hora de organizarnos


Como muchos empresarios, surgió la oportunidad y arrancó su negocio. De la noche a la mañana fueron 8 empleados (algunos de ellos familiares) sin apenas cumplir el primer año de existencia.

Y comenzó la locura: empleados llegan, empleados se van, uniformes, costos de adiestramiento, situaciones de disciplina, logros como equipo. El negocio crece y queremos que con el crezcan los empleados que están ahí apoyando desde el día uno. Necesitamos organizarnos, poner orden, crear una estructura, una base porque ¿y si puedo abrir otro negocio como este?

Esta es la historia de la mayoría de los emprendedores y empresarios que se acercan a nosotros buscando apoyo para lo más básico: Un Manual del empleado.

Un Manual del Empleado, es una guía operacional donde se recogen las normas, políticas y procedimientos de una empresa, con el propósito de servir de referencia a sus empleados durante su curso o permanencia en la organización.

¿Desde cuándo debe tener una empresa un Manual del Empleado?

Una empresa debe tener su propio Manual del Empleado desde el momento que contemple tener el primer empleado. Es justa mente en este manual donde la empresa establece su relación como patrono con sus empleados. Además de proteger a la empresa legalmente, este manual establece cuales van a ser las reglas de juego o las normas a seguir para los futuros empleados.

¿Cómo ayuda a la empresa un Manual del Empleado en los procesos de disciplina?

El Manual del Empleado donde se establecen las reglas de juego para todos los empleados de la empresa. Es una guía para operar el negocio y administrar los recursos humanos. Le ayuda además a establecer cuáles serán los procesos disciplinarios y a evitar acciones legales como despidos injustificados, posibles querellas de discrimen y hostigamiento sexual. Es importante que la empresa pueda tener un manual que se ajuste a las particularidades de su tipo de negocio o industria, por lo tanto, debe ser preparado por un abogado laboral o un consultor de recursos humanos con experiencia probada.

Errores que debe evitar al diseñar un Manual de Empleados

• Copiar el manual de otra empresa-Primeramente, los documentos oficiales de una empresa pueden tener derechos de autor. Además, cada empresa tiene normas y políticas que son muy específicas o particulares de su tipo de negocio, cultura organizacional o industria. Si usted copia y pega como el papagayo puede estar otorgando incluso beneficios que no le corresponden o negando derechos establecidos en ley.

• Si contrata personal externo para el desarrollo del manual asegure de verificar su experiencia-En el pasado, hemos tenido clientes que nos llaman para revisar sus manuales que supuestamente fueron hecho por “expertos”, hemos encontrado que en muchos casos los supuestos “expertos” han puesto en riesgo a la empresa con normas que no son conforme a derechos establecidos constitucionalmente o por legislación.

• No compre plantillas de manual pre hechas por Internet- Existen varias páginas de Internet que venden “manuales ya listos" a precios nada racionales. El problema está en que, si usted no tiene el conocimiento de legislación laboral para editar y añadir normas que pueda necesitar adicionales puede estar en incumplimiento. Esos manuales no están adaptados a la realidad de su negocio o industria.

Para una orientación libre de costo sobre el desarrollo de Manuales de Recursos Humanos puede comunicarse al 787-909-0873.