viernes, 3 de julio de 2009

Servicio Excelente


Por Jessica Morales
Jess! Excelllent Service Consulting
http://servicioexcelentepr.blogspot.com/

Aquella persona que brinda cualquier tipo de servicio estará siempre expuesto a ser objeto de crítica cuando el mismo no es brindado con prontitud. A grandes rasgos el "servicio" es un producto invisible pero percibido por el cliente y altamente valorado. Servicio brindado con prontitud, eficacia y cortesía depende en gran medida de la persona que lo ofrece y su actitud hacia su trabajo.


El "buen servicio" es un valor añadido a la compra, y un SERVICIO EXCELENTE es lo que al final hace que los clientes vuelvan una y otra vez.
Un grupo de trabajo bien capacitado en ofrecer un SERVICIO EXCELENTE al cliente ayuda al establecimiento a adquirir clientes nuevos y mantener la lealtad de los existentes. A su vez fomenta la adquisición y mantenimiento de mejores empleados. Al final del día, el brindar un SERVICIO EXCELENTE provoca que todas las partes envueltas en la transacción ganen; se exceden las ventas, se producen propinas más sustanciosas y se complace al cliente.


En nuestros restaurantes de hoy día difícilmente llegan hasta nuestra mesas personas que nos brinden un SERVICIO EXCELENTE cuando salimos a comer. Cualquier mesero que conozca a fondo su trabajo podría enumerar una larga lista de porque no ha podido brindarnos un SERVICIO EXCELENTE. Desde el momento en que se toma la orden hasta que el plato nos llega a la mesa ocurren una serie de eventos, a veces desapercibidos para el comensal, que provocan que en algún momento la cadena de servicio se rompa. Sólo el mesero mejor capacitado puede prevenir y remediar esos errores y ocuparse de que el cliente no se entere jamás.


Para que cualquier empleado de la industria de alimentos y bebidas pueda brindar un SERVICIO EXCELENTE, más allá del buen servicio que pueda dar necesita desarrollar una pasión por la hospitalidad. Servir por querer servir a otros debe ser motivación suficiente para que un buen mesero le llegue a sus mesas con el objetivo de hacer que sus clientes pasen una experiencia agradable.


En la actualidad la industria de la hospitalidad está llena de personas con muy buenas intenciones; pero sólo aquellas personas que reconocen que pueden beneficiarse de recibir entrenamientos y capacitarse en su área de trabajo llegarán a ofrecen un SERVICIO EXCELENTE en lugar de un buen servicio. Convertirse en un estudiante del servicio redundará en beneficios para el establecimiento donde se desempeña y en una mayor satisfacción personal.Varias técnicas pueden ser aplicadas para procurar que los clientes reciban un SERVICIO EXCELENTE y todas ellas apuntan a exceder las expectativas de los clientes.


La cultura del servicio en Puerto Rico se encuentra seriamente afectada. Aunque los dueños de establecimientos reconocen que el brindar un buen servicio es pieza clave para el éxito de su establecimiento, la realidad es que hacen muy poco para educar a sus empleados. Por otro lado, el comensal puertorriqueño reconoce que si recibe un mal servicio en un establecimiento al cual decidieron visitar, con no regresar y no patrocinar el mismo será lección suficiente para que el servicio mejore. La realidad es que si no se le comunica directamente al dueño o encargado del establecimiento que se recibió un mal servicio ciertamente no se le dará la oportunidad a éste de que corrija el problema.


Fomentemos la buena práctica de no conformarnos con recibir un mal servicio y no quejarnos. Comencemos a practicar el siguiente ejercicio: cuando usted reciba un mal servicio quéjese al respecto. Hágalo con mucho tacto y educación, después de todo usted acaba de pagar por el mal servicio recibido y está en su legítimo derecho de reclamar.

Jess! Excellent Service Consulting, es una empresa líder en Puerto Rico, comprometida a capacitar a los empleados de la industria de alimentos y bebidas a través de seminarios diseñados exclusivamente para restaurantes.